Puerto de Cudillero Playa de Oleiros Brañaseca Playa de Vallinas Puerto de Cudillero

Los Verdaderos guardianes del Paraiso

Los Verdaderos guardianes del Paraiso

San Martín de Luiña (Cudillero)

En Cudillero convivieron tres grupos sociales: los marinuetos (gentes del litoral que vivían entregados al mar), los  xaldos (vivían en aldeas y se ganaban la vida cultivando sus campos) y los vaqueiros de alzada (vivían de la trashumancia y la arrería).

Los vaqueiros de alzada de Asturias, constituyen un grupo humano asturiano de profundas raíces y costumbres ancestrales.

Gaspar Melchor de Jovellanos ha escrito"Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sinó que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas”.

Han sido y son los verdaderos guardianes del paraíso natural que es hoy Asturias.

Muchas leyendas que circulaban acerca de la procedencia de los vaqueiros, hicieron que existieran muchas rencillas sociales. San Martín de Luiña (Cudillero), importantísimo núcleo de población en tiempos no muy lejanos, es en la actualidad uno de los puntos claves de la historia vaqueira. Antiguamente, en muchas de las iglesias en donde abundaba la población vaqueira, se colocaba en el suelo o en una viga del techo una inscripción en la que se señalaba la prohibición de que los vaqueiros se colocaran en la parte delantera del templo. En el pavimento de la iglesia de San Martín de Luiña, se puede leer todavía la inscripción “no pasan de aquí a oír misa los baqueros”.

 

 

 

Fuente: http://www.vaqueiros.es/occidente/occidente.html

http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com.es/2014/05/la-comarca-vaqueira-y-sus-gentes.html