Puerto de Cudillero Playa de Oleiros Brañaseca Playa de Vallinas Puerto de Cudillero

EL AMAGÜESTU, más asturiano imposible

EL AMAGÜESTU, más asturiano imposible

¿Qué es el Amagüestu en Asturias?

El Amagüestu es una fiesta popular de origen celta que tradicionalmente tiene lugar en Asturias a finales de octubre y principios de noviembre.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Una particular despedida del verano que se acompaña con sidra y con bailes “La Danza Prima” y “Riu Verde”.

El Porqué del protagonismo de la Castaña

La castaña era una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno entre la gente humilde y con el tiempo está tradición de asar las castañas se trasladó a la iglesia, donde los curas repartían castañas en los pórticos a la salida de misa. De este modo lo que iba siendo una costumbre se convirtió en una fiesta comarcal, en la que comiendo castañas y bebiendo sidra dulce se celebraba con bailes regionales, gaitas y panderetas la llegada del invierno.

La tradición dice también que la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio, incluso se dejaban algunas castañas asadas “para los ausentes”.

¿De dónde viene el nombre?

Los elementos fundamentales de esta fiesta, son el fuego y las castañas. Amagüestu que es el término en Asturiano, viene de Magosto que a su vez viene del Latín Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego). 

Con el nombre de Magosto,  también se celebra en otros puntos de España: Castañada, en Galicia, Cantabria, León, Cataluña, Zaroma, parte de la Sierra de Salamanca   (Peña de Francia) y Las Hurdes Extremeñas.

A nivel internacional se la llama Chestnut Party.

 

En muchos de los restaurantes de Cudillero se disfruta de las castañas en sus guisos y sus postres. Una delicia para el paladar.