Puerto de Cudillero Playa de Oleiros Brañaseca Playa de Vallinas Puerto de Cudillero

El Cachopo, para compartir

El Cachopo, para compartir

Pero qué es el cachopo?, para aquellos que no lo hayais degustado

El cachopo son dos filetes de ternera rellenos de, la imaginación y la creatividad del cocinero en cuestión y todo ello empanado y crujiente. 

Pero donde surgió el Cachopo en Asturias?

Allá por los años setenta, en Oviedo, un joven cocinero se hizo con las riendas del restaurante familiar. Se llamaba Fernando Martín (Premio Nacional de Gastronomía) y él recuperó una tradición familiar e introdujo la receta en la carta de su restaurante “Pelayo”.

El cachopo en cuestión pesaba 1,5 kilogramos, estaba relleno de un fino frixuelo, jamón serrano, jamón de York, queso y espárragos, y se servía acompañado de una salsa a base de caldo de pollo y conejo. Dicen quienes probaron aquella vianda, que el sabor era espectacular. Y fue así como se introdujo el cachopo en la restauración contemporánea.

Que le hace al cachopo que sea uno de los platos estrella más solicitados en nuestros restaurantes?

Posiblemente sea su tamaño XXL, la excelente calidad de la ternera asturiana y lo más divertido, la interacción social entre los comensales, porque, a prueba de los más atrevidos, se hace complicado comérselo uno solo.

Así como descubrir su relleno, al que no le puede faltar el queso, pero que se puede rellenar de infinidad de cosas: champiñones, cecina, setas, espárragos, bechamel, pimientos del piquillo. Simplemente con cambiar el queso, el cachopo ya es diferente…  No hay restaurante que lo haga igual, por lo que tendrás que probar y encontrar el que más te guste.

Tanto ha sido el éxito del cachopo, que lo podemos encontrar  de pescado, pollo, lomo, por ejemplo, y con formas y texturas distintas. Prueba de ello son las Jornadas Gastronómicas del Cachopo del Restaurante El Fornón (Novellana)

 

Numerosos medios de comunicación se hacen eco del éxito del cachopo en Asturias:

Cachopo: a gooey, meat feast from Asturias, Spain | Travel | The Guardian

http://www.elmundo.es/tendencias/2015/07/01/55927232268e3eb7508b4579.html

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/03/22/actualidad/1363966335_696062.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-14/cachopo-visto-ingleses_1289267/

El Cachopo, ese gran invento asturiano | Ibizafoodie.